Músico, poeta y argentimex como el mismo se ha declarado ya que Alejandro Arzumanian, tiene más de 20 años residiendo en México, y que perteneció a los grupos del rock argentino Safari y los Náufragos, grupos producidos por Francis Smith, cuyo nombre completo era Francisco Brydon Smith, y con quienes tuvo sentidos éxitos como: “Estoy Hecho un Demonio”, “Yo en mi casa y ella en el Bar”, (canción que en México grabaran los Pulpos quienes después serian Grupo Yndio), entre otros éxitos.
Alejandro Arzumanian ha dejado esos buenos recuerdos a un lado, y desde 1999, viene realizando un proyecto solista y propositivo, con una mirada profunda y una gran calidad musical y sonora, teniendo como antecedentes su cuatro producciones en su haber, una realizado bajo el sello del finado Jorge Reyes: “Lejos del Paraíso”: “Tatuajes”, Otra en la desaparecida opción Sónica: “Natural Fabryk”, y dos que se pueden encontrar en el sello de Ediciones Pentagrama: “Mafalda se fue” dicho material que sirve para mirarse de su propio trabajo y hacer un corte de caja, hace un recopilado de sus dos producciones anteriores, siendo la única inédita el tema que le da nombre al trabajo y que es un sincero homenaje a Quino creador de: “Mafalda”, Después de su corte caja Alejandro Arzumanian nos presenta lo que hasta ahora es un trabajo más ponderante, más ambicioso como lo es: “Austral Antártico”, es un trabajo con bases más académicas y de vanguardia en donde hay un coqueteo con gente como: “Karlheinz Stockhausen” o “Edgar Varese” y eso es de entrada, en la primera pieza llena de sonidos electroacústicas que parecen nido de abejas eléctricas y después sonidos industriales que nos avistan los peligros del polo norte, Alejandro Arzumanian hace más que una reflexión una denuncia musical cuestionando: ¿Qué estamos haciendo con el planeta?. Y es precisamente de su producción de 20|14: “Austral Antártico”, sinfonía electroacústica la que va a presentar en un recital a las 18:00 P.M. en el Museo de Arte SHCP. Ubicado en la calle de Moneda 4, Centro Histórico. Entrada Libre.
Neorama® Alejandro Arzumanian
Por: Gustavo Rodríguez Toral